El pasado 19 de diciembre se hizo la última marcha del año organizada por Ajubanesto al denominado "Cerro de Guadarrama", apareció un día frío y nublado que fué levantando lentamente, aunque no lo apreciamos por la emoción y la grata compañía, que no dejaba lugar a otras sensaciones.
Iniciamos el recorrido desde la presa del Pontón de la Oliva, que fué cabecera del Canal de Isabel II, aunque pronto quedó en desuso por las importantes filtraciones del terreno. Nos dirigimos desde allí a las cárcavas , impresionante paisaje dibujado por la erosión del terreno arcilloso en que se ubica, Lo abordamos desde abajo por la intensa niebla que invadía el lugar y que nos hubiese impedido, posiblemente, observar con nitidez esa maravilla desde lo alto. Por la humedad y lo resbaladizo del terreno, no conseguimos llegar hasta la zona más profunda de este laberinto encajonado, aunque estuvimos muy cerca.Regresamos por el mismo camino hasta la presa.
Aprovechando estar en esa zona, visitamos el bonito pueblo medieval de Patones de arriba, muy orientado en a actualidad al turismo y posteriormente bajamos a Torremocha de Jarama a comer, terminando de esta manera una agradable y provechosa jornada..
https://youtu.be/P3qxFQf76QU

algunos enlaces de interés

https://es.wikipedia.org/wiki/Pont%C3%
83n_de_la_Oliva#Antecedentes

https://www.albedomedia.com/cultura/historiografia/
el-nacimiento-del-canal-de-isabel-ii/